Establecer una Política de Seguridad en el Trabajo

febrero 18, 2010

 

Toda empresa tiene que cumplir con las normas generales de su industria, que cubren cosas como las salidas de emergencia, ventilación, materiales peligrosos, equipos de protección personal como gafas y guantes, higiene, primeros auxilios y seguridad contra incendios.

Pero también tiene la obligación  de mantener un lugar de trabajo seguro, que cubre todas las situaciones previstas en la norma general. En otras palabras, sólo porque cumplen con las normas propias de su industria no quiere decir que esté cumpliendo. También es necesario mantenerse al día con las normas que el gobierno vaya modificando o agregando.

¿Suena agotador? La ayuda está disponible. Comience por llamar a un Licenciado en Higiene y Seguridad en el trabajo , o a  una consultora especializada en el tema. Pídale si  puede visitar su negocio y hacer las  recomendaciones pertinentes. Las ART también pueden ayudarlo con ello, póngase en contacto con la suya y pregúnteles acerca de los pasos a seguir; con gusto lo ayudarán

Consultoras como Eidos Counseling Organizacional pueden ayudar a las pequeñas empresas a establecer programas de seguridad que cumplen con las normas reglamentarias de la ley 19587 y sus modificaciones o anexos.

Póngalo por escrito

Cuando usted tiene un programa de seguridad en el lugar, debería ponerlo por escrito en un manual de seguridad. Su manual de seguridad debería explicar qué hacer en caso de incendio, explosión, desastres naturales o cualquier otra catástrofe para que su empresa pueda hacerle frente. Asegúrese de mantener bien surtida extintores y botiquines de primeros auxilios en lugares convenientes en todo el edificio. También asegúrese de que los empleados saben dónde están ubicados y cómo utilizarlos. Además de los procedimientos de emergencia, su manual de seguridad debe explicar los procedimientos adecuados para el desempeño de las tareas rutinarias que podrían ser peligrosos.

Hacer hincapié en la importancia de la seguridad en las reuniones, inspecciones y programas de de formación, es igualmente importante. Estos no tienen porqué costar mucho ; muchos de ellos se encuentran incluídos en el importe  mensual que usted abona a la consultora (Consulte nuestros programas )

Recuerde que a la empresa le corresponde la responsabilidad directa de la prevención, primeros auxilios y la planificación de emergencias, con lo que asume las correspondientes responsabilidades.

 La Seguridad e Higiene en el trabajo puede considerarse un valor agregado de su empresa…. No lo olvide, es necesaria, obligatoria y un derecho, tanto para sus empleados como para sus clientes.

 Si tiene alguna duda, no dude en contactarnos, con gusto lo ayudaremos a implementar el mejor plan para su empresa, conforme a sus necesidades y requerimientos. Será un placer trabajar con usted y contarlo entre nuestros apreciados clientes

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